Manifiesto Medio Ambiente

Aarnik®, comprometidos con el medio ambiente

 

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce de los EE.UU. para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias.

Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo.

¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿como podrán ustedes comprarlos?

  Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo.

Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.

, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario de los  pájaros ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?

El aire tiene un valor inestimable para nosotros, ya que todos los seres comparten un mismo aliento – el animal, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire.

El Hombre necesita recobrar su sentido de unidad con la vida y consigo mismo, y desde  ella  comenzar a construir un Mundo no solo nuevo sino mejor.

Estractos del “MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH”